fascitis plantar y pronación del corredor

fascitis plantar y pronación del corredor
diciembre 3, 2015

La fascitis plantar (más correctamente denominada degeneración de la aponeurosis plantar) es una entidad clínica ampliamente conocida tanto por los que la tratamos como por los que la sufren. Esta patología tan típica en corredores tiene una estrecha relación con la movilidad del dedo gordo. Se ha publicado recientemente un artículo que habla sobre la limitación de  la dorsiflexión de la primera articulación metatarsofalángica (IAMTF) , denominada hallux limitus,

dolor origen aponeurosis plantar

dolor origen aponeurosis plantar

y sobre qué tipo de pie tienen los pacientes, si pronado o supinado, es el más frecuente asociado con fascitis plantar. En el estudio participaron 100 individuos (34 hombres y 66 mujeres) y se dividieron en dos grupos: pacientes con fascitis plantar y grupo control. El Foot Posture Index y la dorsiflexión de la primera articulación metatarsofalángica fueron comparadas entre ambos grupos, y se realizó un análisis de correlación para ver las posibles relaciones. En el grupo de fascitis plantar hubo una pequeña limitación de la dorsiflexión del hallux que no estaba presente en el grupo control (P < .001). La dorsiflexión del hallux y el Foot Posture Index tuvieron una correlación inversamente negativa (coeficiente de correlación de Spearman -0.441; P < .01). Los participantes con fascitis plantar presentaron menos dorsfilexión del hallux que los del grupo control, y su tipo de pie más comun fue el pronado.

Este estudio nos da más datos de peso para afirmar que el tratamiento de la fascitis tiene que ser multifactorial, siendo el factor biomecánico de la pronación uno de los más importantes a controlar para conseguir el éxito en la recuperación de los pacientes y evitar así las frecuentes recaídas.

Leave a Comment