Influencia de fumar en la curación de las heridas

Influencia de fumar en la curación de las heridas
octubre 20, 2016

A continuación expondremos la influencia de fumar en la curación de las heridas:

Las uñas encarnadas u onicocriptosis son un problema recurrente en los aficionados al running de corta, media y larga distancia que en bastante número de casos requieren cirugía. Así mismo, existe un porcentaje de sujetos que a pesar de hacer deporte, son fumadores.

El tiempo de curación de las heridas puede verse retardado por factores extrínsecos como el fumar. No existen estudios que hayan analizado la influencia de fumar en el tiempo de curación de las heridas de la cirugía de fenolización matricial ungueal. El principal objetivo de este estudio fue analizar las heridas por quemadura tras la fenolización segmentada en pacientes fumadores vs no fumadores; En el estudio clínico prospectivo, se seleccionaron 90 pacientes (53 fumadores y 37 no fumadores) con uñas encarnadas y fueron aleatoriamente derivados a uno de los dos tratamientos: fenolización con curetaje y fenolización sóla. La curación fue monitorizada por cierre espontáneo de la herida mediante visualización directa y mediante fotografías digitales. Se encontraron diferencias significativas con respecto al tiempo de curación entre fumadores, que fue mayor que en los no fumadores, en ambos grupos de fenolización con curetaje vs fenolización sóla, con hasta casi 3 días de diferencia entre fumadores vs no fumadores. Las heridas por quemadura en fumadores tardan más tiempo en curar que aquellas que se producen en pacientes no fumadores. El curetaje del tejido cauterizado reduce el tiempo de curación y debería ser sistemáticamente considerado.

La importancia de este estudio radica en la influencia que el tabaquismo tiene sobre el metabolismo de curación de las heridas,  más allá del hecho puntual del éxito en la cirugía y el propio problema de las uñas encarnadas. Como se ha comprobado, fumar ralentiza hasta 3 días el proceso curativo de una herida en la piel. Futuros estudios deberán encaminarse a comprobar si el ser fumador puede afectar también al proceso fisiológico de reparación tisular en las lesiones musculares asociadas al deporte recreacional.

Posted in Salud | Tags: , ,

Leave a Comment