Novedades. Artículos destacados

Un estudio muestra la importancia de la fiabilidad en los test diagnósticos que usamos para medir la biomecánica del pie. No hay que dejarse impresionar por todos los métodos novedosos, pues tienen truco.
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22461269

Patrones de carga del tendón de Aquiles durante la marcha descalzo y la carrera lenta en tapiz rodante: estudio de la propagación del ultrasonido

 Achilles tendon loading patterns during barefoot walking and slow running on a treadmill: An ultrasonic propagation study.

Wulf M, Wearing SC, Hooper SL, Smeathers JE, Horstmann T

Scand J Med Sci Sports (epub ahead of print) Apr 27 2015 

La medición de los patrones de carga del tendón de Aquiles durante la marcha es importante para entender la patogénesis de las lesiones por sobreuso del tendón de Aquiles. Entendiendo que la velocidad de propagación del ultrasonido en un tendón es proporcional a la carga aplicada, este estudio usa la transmisión no invasiva del ultrasonido para medir la velocidad axial del ultrasonido en el tendón de Aquiles derecho de 27 adultos sanos (11 mujeres y 16 hombres con edad de 26 +-9 años, altura de 1,73 +- 0,07 m, y peso de 70,6 +-21,2 kg) andando a una velocidad de 1,1 +- 0,1 m/s, y corriendo a una velocidad fija de 2m/s sobre tapiz rodante. Se midieron simultáneamente la cinemática sincrónica del tobillo, parámetros espacio-temporales de marcha, y fuerzas reactivas del suelo verticales. La carrera lenta se asoció con un incremento significativo de la cadencia, pasos más cortos y un gran rango de movimiento articular del tobillo, aumento de la magnitud y ratio de las fuerzas verticales reactivas del suelo, y una elevada velocidad de propagación del ultrasonido del tendón que andando. La velocidad del ultrasonido en el tendón de Aquiles fue altamente reproducible durante la marcha y en carrera lenta. La máxima y la mínima del ultrasonido fueron significativamente elevadas y ocurrieron más rápido en el ciclo de la marcha en carrera que andando. La carrera lenta se asoció con picos de carga más altos y tempranos en el tendón de Aquiles que andando.

banner270x157-6